Cuando surgen variaciones en las distintas áreas de las compañías, muchas veces, los colaboradores deben desarrollar roles adicionales o distintos a los establecidos, en ese caso, la mejor forma de saber cómo pueden aportar de manera eficiente y eficaz a la compañía es a través de las evaluaciones de competencias.
Las organizaciones han comprendido la importancia de captar y retener al talento humano, ya que, demuestran ser piezas clave para la evolución de la compañía, más aún durante una crisis; es así que, Patricia Padilla, Managing Consultant en Career Partners Perú recomienda las siguientes claves para identificar al talento humano en tiempos de cambio.
1. Detecte las competencias blandas. No solo las habilidades duras como conocimientos o competencias técnicas son importantes para medir al talento humano, también lo son las habilidades blandas como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la actitud positiva, la ética, el liderazgo, etc. Identificar a los colaboradores con diversas habilidades blandas, será beneficioso para la compañía y el equipo en el que se desenvuelve, pues estos colaboradores suelen convertirse en líderes resilientes que se adaptan con facilidad al cambio y contribuyen con la evolución de la compañía pese a momentos de crisis.
2. Evalúe el desempeño. Cuando surgen variaciones en las distintas áreas de las compañías, muchas veces, los colaboradores deben desarrollar roles adicionales o distintos a los establecidos, en ese caso, la mejor forma de saber cómo pueden aportar de manera eficiente y eficaz a la compañía es a través de las evaluaciones de competencias; para ello, se pueden emplear diversas herramientas como test, entrevistas o encuestas.
3. Establezca programas de desarrollo de talento. Aquí, la compañía podrá desarrollar y velar por el crecimiento de las capacidades de sus colaboradores. Cuando una compañía ejecuta planes de desarrollo de talento está asegurando un compromiso mutuo con sus colaboradores, por lo que, el grado de productividad y salud emocional puede aumentar y/o estar equilibrada. Los programas de desarrollo son grandes estrategias de las compañías, pues les brindan seguridad y sentido de pertenencia a sus colaboradores quienes podrán crecer junto a la compañía e incluso realizar líneas de carrera profesional dentro de la misma.
FUENTE: DIARIO GESTIÓN, 2020.